Saltar al contenido

El yelmo de la salvación: ¿que es?, ¿que significa?, y ¿cómo usarlo?

El casco ó yelmo de la salvación: proteja su cabeza de flechas del enemigo, malos pensamientos e influencias mentales.

El casco o yelmo de la salvación es la quinta pieza de la armadura de Dios, y esta nos protege de los ataques del diablo que van dirigidos a la cabeza.

Como cristianos vivimos batallas espirituales diarias  y por tal motivo necesitamos ponernos la “armadura de Dios”.

El casco de la salvación representa la seguridad de la salvación que tenemos en Jesús (Efesios 6:17). Este conocimiento nos protege de los ataques y trampas que el diablo lanza para destruirnos.

La salvación de Jesús a su vida le ayuda a proteger su mente y sus pensamientos a través de ésta pieza cuando se viste con armadura completa.

Leer más: ¿Que es la armadura de Dios para el cristiano?

¿Que significa el yelmo de la salvación?

El casco de salvación protege la cabeza, donde reside todo pensamiento y conocimiento. La verdad de la salvación por medio de Cristo nos hace libres. Somos libres de la condenación del pecado.
Aquellos que rechazan el plan de salvación de Dios luchan contra Satanás sin protección y sufren el golpe fatal del infierno.

Así como el casco protegía la cabeza del soldado romano, de la misma manera la salvación protege nuestra cabeza (mente, pensamientos) (1 Tesalonicenses 5: 8-10). El diablo puede atacar nuestra mente con mentiras, dudas y tentaciones. Necesitamos protegernos para no caer en las trampas del diablo.

Cuando creemos en la salvación, nos apropiamos de la verdad, y conocer la verdad nos ayuda a rechazar las mentiras del diablo, tales como:

  • “Tu problema no tiene solución” – no hay algo que sea imposible para Dios
  • “No vales nada” – Dios le ama tanto que sacrificó a su único hijo
  • “Estaría mejor muerto” – Dios ha prometido vida eterna a través de Jesús

El casco también ayudaba a proteger los ojos y oídos del soldado romano. La esperanza de salvación nos ayuda a discernir lo que es de Dios y lo que no es, por medio de lo que vemos y oímos.

El mundo que nos rodea está lleno de maldad, sufrimiento, desesperación y mentiras. Pero en Jesús podemos ver más allá, y encontramos que la salvación de Jesús nos provee esperanza, consuelo, aliento y paz en medio de las situaciones difíciles en nuestra vida.

¿Cual es la seguridad de nuestra salvación?

“Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.” (1 Juan 1:9 NVI)

El casco de la salvación (coraza de la justicia) descansa en la obra de Cristo para salvarnos. Cuando tenemos un conocimiento seguro de nuestra salvación, no seremos movidos por los engaños de Satanás.

Esto quiere decir que, el yelmo de la salvación es estar seguro de la salvación y tener la esperanza que Cristo le ha dado, por medio de Su sacrificio en Su muerte y resurrección. Es creer, confiar y esperar en la promesa de vida eterna.

Por su muerte y resurrección, Jesús nos salvó del castigo y la esclavitud del pecado (Romanos 8: 1-2). Creer en Jesús no hace libres! El peligro de la destrucción eterna ya no existe para un verdadero cristiano.

Leer más: ¿Que significa la espada del Espíritu?

En la batalla, Jesús nos da la victoria sobre el pecado y el diablo. No somos derrotados por el enemigo porque Jesús es más fuerte, tiene más poder, y ya ha ganado. La salvación significa protección seguridad y victoria en Jesús. Gloria a Dios!